jueves, 29 de marzo de 2012

Aprende a gestionar las redes sociales con 10+2 lecturas

"¿Qué puedo hacer para aprender a gestionar las redes sociales de mi empresa?"; "me ofrecen un trabajo de Comunity Manager, pero no tengo ni idea"... Todos hemos oído estos comentarios entre amigos y conocidos. En ocasiones me han pedido "enlaces" para aprender "sobre el mundillo 2.0".


Después de ver bastantes estudios, informes, guías, etc., he elaborado un sencillo documento para aprender la teoría de la gestión de la comunicación corporativa en redes sociales. Y digo la teoría porque es obvio que se trata de un trabajo que requiere práctica y captar bien los modos y estilos de cada plataforma para poder adaptar la comunicación de la empresa o institución.

Al lado de cada lectura menciono a los propietarios o editores. Es justo agradecer a estas personas que pongan a disposición de todos un conocimiento y unas experiencias tan prácticas: y es que ellos han entendido bien que la comunicación es conversación y colaboración.

1. Qué son las redes sociales. Como siempre, es bueno comenzar con la teoría compartida en Wikipedia ;-)

2. Ventajas de las redes sociales para las empresas
Tú estás interesado pero tus jefes... Aquí tienes unas ideas para convencerles de la oportunidad de negocio en las redes sociales. Post publicado en @ticbeat.


3. Crecimiento de las redes sociales
El prestigio Pew Research Center publicó su último estudio: Study of the News Media 2012, donde puedes observar las tendencias en medios de comunicación, para así poder interactuar mejor con ellos desde tu departamento de comunicación o marketing. Y en cuanto al crecimiento numérico, es tal la rapidez con que cambia todo, que este esta noticia de Mashable quedará obsoleta en poco tiempo... También tienes el último infográfico de iRedes, diseñado por @chiquiesteban.


Guía de conversación en internet. Rafa Martín
4. Guía básica y útil para mandar información a un Blogger.
No, los blogs no han muerto... Gracias a @RubenColomer puedes saber qué hábitos de los gabinetes de prensa no funcionan con los bloggers, que son los nuevos prescriptores de tu marca, y qué cosas puedes hacer para que te consideren una fuente de información fiable e interesante. 


5. Para elaborar una cuenta de Twitter y trabajar como Community Manager
Tanto esta guía, como la siguiente, fueron publicadas por @ikhuerta. Son muy, pero que muy completas.

6. Para crear y gestionar una página en Facebook
Le faltan las últimas novedades de Facebook, pero lo importante es el estilo de gestión que propone Iker.


7. Guía de conversación institucional en Internet
Enseguida verás que el mundo de las redes sociales lo comparten personas que aman tu empresa y otras... que te gritarán de todo. Así que, para saber cómo comportarse, aquí tienes la "Guía para evaluar contenidos y mejorar la respuesta". La elaboré, junto a un compañero de trabajo. Es una traducción y adaptación de US Conference of Bishops y US Air Force Social Media Response Charts.

8. "La función del community manager. Cómo las empresas están para crear y hacer crecer sus comunidades" 
Estupendo libro de @tcreativo, una gran agencia de Social Media Marketing, en colaboración con la AERCO, la asociación española de responsables de comunidad y profesionales del social media a la que pertenezco.

9. "Tu plan de comunicación en Internet. Paso a paso"
El Social Media no es una cuestión de herramientas, sino de comunicación... pero en plataformas diferentes, con sus propias reglas y usos. Está escrito por @ivanpinozas, un reconocido consultor en Reputación Corporativa.

10. Uso deTwitter para empresas y usuarios “oficiales” que comienzan en Twitter 
30 ideas que empiezan en Twitter, escrito por @manuelgross. Chequea una a una y te irá bien...

Y, para terminar, dos "imperdibles":
11. Manual de Socorro de una Directora de Arte para Community Management y Social Media 
@ariadnacollazos se define como Creativa publicitaria mutando a Planner. Apasionada del Social Media y las Comunidades. Su manual es una genialidad del diseño. Si quieres leer con infográficos que te ayuden a comprender la magnitud e intensidad del Social Media, aquí tienes tu libro. Impresionante.

12. Guía del #socialholic 
Must read. Socialholic, de @tcreativo recopila la experiencia de Territorio Creativo. Aquí podrás aprender sobre la comunicación corporativa y el marketing en blogs, redes sociales, etc. 

Ah, por cierto, si tienes alguna sugerencia, o me he dejado algo importante (no me extrañaría), te agradeceré que añadas tus comentarios. ¡Gracias!