sábado, 17 de marzo de 2012

Storytelling, o la forma de que tu historia convenza a la gente

A veces olvidamos que la comunicación es un proceso que se produce entre dos o más personas, y que el objetivo es persuadir al otro en una dirección concreta, que deseamos.


Por tanto, lo vital es que el mensaje llegue y se procese correctamente, no que los emisores quedemos satisfechos por nuestra locuacidad o capacidad técnica (ya sabes, "No se trata de lo que dices: se trata de lo que escuchan" (Frank Luntz).

Aunque el proceso es bastante complejo y no voy a detallarlo, en cuanto al emisor debe al menos seguir este proceso, que tomé de Luis Arroyo (en su caso se refería a que los ciudadanos no votan por los hechos sino por los valores; no buscan gestores sino líderes):
Proceso para intentar que tu historia llegue al público con capacidad para persuadir

1. De la ideología a la estrategia: es decir, de la identidad de tu empresa a la historia contada con el estilo propio -según la cultura corporativa-.


2. De la estrategia a los temas: esa historia debe estar en consonancia con lo que importa a la gente. Si los temas que tratas no conectan con el público, en parte se debe a que no tienen relevancia en ese momento. 

3. De los temas a las tácticas: esos temas que conectan con tu historia se deben plasmar en acciones concretas, aceptadas e incluso compartidas por el público por tratarse de acciones que les generan un beneficio, tangible o no.