sábado, 14 de abril de 2012

Qué piensan los directivos sobre los medios sociales, y qué debe ocurrir para que cambien

El martes acudí a la presentación del estudio "Los medios sociales en España: la visión de la alta dirección", editado por el IESE.

El estudio, coordinado por Julián Villanueva, profesor del IESE Business School, y José Luis Orihuela, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha sido elaborado por Antonio Gallo, director general de Dog ComunicaciónJavier Paniagua y Julie Ziskind, asistentes de investigación del IESE Business School; Juan Villanueva, consultor de social media de Punk Planning, y los mencionados Julián Villanueva y José Luis Orihuela. 


Si quieres leer un resumen del estudio, Cristina Aced publicó un buen post en su blog. 

Las conclusiones son muy variadas, pero me quedé con dos que mencionó el profesor Orihuela:

1. No existe apenas estrategia de social media, por lo que el uso de redes sociales es errático, sin objetivos claros ni medición de resultados. En el fondo, no saben qué se puede pedir a las redes sociales: tienen buenas expectativas, pero no han estudiado las posibilidades.

2. Las empresas no consiguen alinear el trabajo y objetivos en Social Media con los del departamento de Marketing y el de Servicio al cliente: buscan mejorar la reputación y la notoriedad, escuchar a los usuarios y llegar a ellos. 

En el fondo, creen que la comunicación, la imagen y la notoriedad de su empresa depende de ellos, y no se han dado cuenta de que la credibilidad y la reputación es algo que otorga el público, y que ya lo está haciendo. 

Creo que otra buena manera es mostrarles el ahorro que conlleva una buena planificación de la presencia activa de la empresa en redes sociales. Ahorro en call centers, en investigación de mercado, en publicidad convencional, y en otras partidas que tradicionalmente representan una partida importante de esos departamentos.

También se habló de las diferentes capacitaciones que tienen los community managers de las empresas, y los cometidos que realizan. Y es que pienso que igual que hace años los directores de Comunicación de grandes empresas lucharon por tener asiento en el Consejo de Dirección, ahora los CM o los Social Strategist, deben cualificarse y mostrar las ventajas de su trabajo, para tener voz en el diseño de la estrategia de comunicación y marketing de sus empresas.


José Luis Orihuela ha publicado un resumen de los puntos más interesantes del Estudio: