viernes, 19 de abril de 2013

Una definición moderna para la nueva era de las relaciones públicas

"Las relaciones públicas son un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones de beneficio mutuo entre las organizaciones y sus públicos."


Definición publicada por la Public Relations Society of America (PRSA)


(Continuación...)
Al poco tiempo de escribir esta entrada y publicarla en mi cuenta de Twitter, Paula Pineda, Investigadora en UPV/EHU, contestaba diciendo -con toda la razón-: "Esa definición tiene casi 30 años. Corresponde al cuarto modelo de RRPP desarrollado por Grunig y Hunt en 1984".
Características de los cuatro modelos de Relaciones Públicas (Grunig&Hunt)

Para cualquiera que haya estudiado las Relaciones Públicas, los cuatro modelos que exponen los dos profesores son claves para entender esta disciplina. Uno de los primeros libros que leí fue precisamente "Excellence in public relations and effective organizacions. A study of communication management in three countries", que reseña muy bien Elena Gutiérrez.

Por eso, he dedicado unos minutos a buscar la anterior definición aprobada por la PRSA... ¡y era de 1982!: “Public relations helps an organization and its publics adapt mutually to each other.” Bastante pobre, la verdad.

Para llegar a un acuerdo, la PRSA abrió un debate y hubo tres finalistas. La ganadora es conocida.

En fin, como las Relaciones Públicas son algo vivo y en constante evolución, os dejo con un vídeo sobre su historia, elaborado por Press Index.