lunes, 22 de julio de 2013

Cómo sobrevivir a un debate o a una entrevista (I)

En ocasiones los periodistas solicitan una entrevista con el CEO o el portavoz de una compañía o institución: suele ocurrir ante una situación de crisis, o por algún motivo no siempre positivo para la empresa. Otras veces se plantea la necesidad o la obligación de acudir a un debate, en el que hay posturas enfrentadas. ¿Cómo se puede afrontar de la mejor manera posible?

Mi presentación pretende desentrañar, para un público general, la estructura de esos formatos informativos de tal manera que se puedan aprovechar en nuestro favor. Evidentemente es necesario respetar el derecho del periodista a recibir información, pero también la empresa o la institución tiene derecho a contar las cosas bajo su punto de vista.

Aunque dejo la presentación completa, hoy sólo explicaré -de forma muy sintetizada-una parte:

1. La frase de Frank Luntz, "Lo importante no es lo que usted dice sino lo que la gente entiende", ya es paradigmática. Uno puede tener ideas geniales pero si nadie las comparte… te quedarás con ellas en tu isla desierta. Por tanto es vital saber cómo vamos a llegar a un punto en el que conectemos con nuestro público.

2. La gente no te otorga credibilidad únicamente por tus palabras; también cuenta -y mucho- tu actitud: tu "personalidad" debe ser coherente con el mensaje, y así será verosímil.

3. Las palabras deben dirigir a un "marco conceptual". La teoría del framing (George Lakoff) sostiene que la metáfora, más allá de ser un aspecto formal del lenguaje, nos permite estructurar conceptos a partir de otros. Hemos de conocer esos conceptos para que nuestro mensaje sea bien recibido.

4. Estrategia e historia: una vez visto cómo eres o qué representas, según las necesidades informativas de tu compañía, debes elaborar una estrategia, que podrá ser defensiva, ofensiva o dialogada. La historia se establece según el "contrincante" apoyándote en tus puntos fuertes (argumentos, anécdotas y datos). Será importante establecer si el modo de transmitir el mensaje será emocional o racional, o cómo los combinarás.

Y es que la clave es establecer los objetivos que deseas alcanzar con cada público. En una entrevista o en un debate, en ocasiones el periodista o el contrincante es sólo un medio para llegar a quien realmente te interesa: los espectadores u oyentes.

En los próximos post desarrollaré las siguientes diapositivas. Quiero agradecer a los profesores que me han enseñado las técnicas de la entrevista y el debate: Jesús MonroyArmando Huerta,  Luis Arroyo, y otros.

Otros artículos relacionados:
Clichés, reputación y otros problemas de la comunicación.
"Lo importante no es lo que usted dice sino lo que la gente entiende".
Caso Pescanova: lo malo sale mal.
"Butragueño, Benzema y un mal despeje a córner".
"Construir puentes: el arte del portavoz"