viernes, 19 de abril de 2013

Una definición moderna para la nueva era de las relaciones públicas

"Las relaciones públicas son un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones de beneficio mutuo entre las organizaciones y sus públicos."


Definición publicada por la Public Relations Society of America (PRSA)


(Continuación...)
Al poco tiempo de escribir esta entrada y publicarla en mi cuenta de Twitter, Paula Pineda, Investigadora en UPV/EHU, contestaba diciendo -con toda la razón-: "Esa definición tiene casi 30 años. Corresponde al cuarto modelo de RRPP desarrollado por Grunig y Hunt en 1984".
Características de los cuatro modelos de Relaciones Públicas (Grunig&Hunt)

Para cualquiera que haya estudiado las Relaciones Públicas, los cuatro modelos que exponen los dos profesores son claves para entender esta disciplina. Uno de los primeros libros que leí fue precisamente "Excellence in public relations and effective organizacions. A study of communication management in three countries", que reseña muy bien Elena Gutiérrez.

Por eso, he dedicado unos minutos a buscar la anterior definición aprobada por la PRSA... ¡y era de 1982!: “Public relations helps an organization and its publics adapt mutually to each other.” Bastante pobre, la verdad.

Para llegar a un acuerdo, la PRSA abrió un debate y hubo tres finalistas. La ganadora es conocida.

En fin, como las Relaciones Públicas son algo vivo y en constante evolución, os dejo con un vídeo sobre su historia, elaborado por Press Index.

sábado, 13 de abril de 2013

Cómo evaluar los objetivos en Comunicación

¿Cómo evaluar los objetivos?, ¿cómo justificar la inversión?
Esta semana he tenido la suerte de escuchar a un histórico de la comunicación empresarialJuan-Cruz Mas Vidal sobre cómo evaluar el trabajo en comunicación corporativa. En su dilatada experiencia -fue presidente de Porter Novelli Iberia- ha tenido que resolver la frecuente y manida pregunta de los CEO para los que ha trabajado: ¿La inversión en comunicación es rentable?

Su receta para evaluar el resultado de los objetivos en comunicación y justificar el presupuesto tiene cinco patas y lo denomina por su acrónimo: MARTE
- Medibles
- Alcanzables
- Rentables
- En el Tiempo
- Específicos

Previamente, para fijar unos objetivos realistas, destacó la necesidad de la investigación. "A más investigación, mejor planificación", sostenía. Y contaba que, habitualmente, destinaba el 10% del presupuesto a esta partida. 

Afortunadamente, el tiempo de justificar la inversión en comunicación sumando los centímetros en papel como si fueran publicidad "gratuita" hace tiempo que quedaron atrás... aunque algunas compañías todavía se quedan en esto. 

Juan-Cruz Mas abogó por trabajar dos niveles de evaluación: cuantitativo y cualitativo. El cualitativo -las consecuencias del trabajo de comunicación-, tiene que responder a dos preguntas: si has llegado a tu público objetivo y han entendido tu mensaje; y si hay un cambio de percepción o de actitudes. 

Todo un reto...

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martes, 9 de abril de 2013

Caso Coca-Cola: atreverse a conversar sobre temas difíciles

Comienzo este post cuando este vídeo de Coca-Cola tiene sólo 2.095 visionados. ¿Cuántas tiene ahora que lees este artículo? Y es que la compañía de la bebida más famosa tiene una capacidad impresionante de difundir sus historias. 



Hasta ahora el tema que mejor resultado les ha dado ha sido la felicidad con su campaña "Razones para creer en un mundo mejor". Asimilar el concepto más universal -la felicidad- con tu marca es todo un éxito, pero de una dificultad relativa dada la historia y la maquinaria de marketing y comunicación de Coca-Cola. Pero se han atrevido con un tema espinoso...

"La Coca-Cola engorda" es un tópico muy extendido (y cierto). Tienes Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero pero... no es lo mismo, por mucho que digan que su sabor es similar. Así que se han cogido el toro por los cuernos y recientemente han lanzado la campaña Cambialasestadisticas.com en el que promueven un estilo de vida saludable y ofrecen consejos y posibles actividades contra el sedentarismo y el sobrepeso.

Como en otras campañas, Coca-Cola ha creado un site http://cambialasestadisticas.cocacola.es/, ha publicado una lista de reproducción en su canal de Youtube (por el momento con dos vídeos, ambos con miles de visionados), y ha propuesto un hashtag en Twitter acorde con el estilo de la campaña #YSINosLevantamos (ved los comentarios que hace la gente...).
Site de la nueva campaña de Coca-Cola http://cambialasestadisticas.cocacola.es/

Quizá lo que más me guste de la comunicación de Coca-Cola es que no se arredran ante las críticas y contestan a los usuarios con un estilo inconfundible: amable, propositivo y respetuoso. 
Así contestó el equipo de Coca-Cola a un usuario en Youtube
Habrá que ver cuáles son los siguientes pasos de esta campaña. Pero de inicio, chapeau!