domingo, 30 de marzo de 2014

¡Estás salvado! La gente confía (todavía) en las notas de prensa

Quizá sea un estudio interesado..., pero me han sorprendido algunos datos del estudio titulado "Read It, Watch It, or Tweet It – How Americans Read and Share News", que ha publicado esta semana InkHouse, una agencia de Relaciones Públicas de San Francisco.

"Los comunicados de prensa son la fuente de noticias propias más fiable de una empresa" 
El público es cauteloso frente a la información que difunden las corporaciones, pero confían más en unos canales que en otros. En concreto, un 33% confía sobre todo en las notas de prensa, frente a un 16% que otorga más credibilidad a los artículos autorizados por el CEO. Un 4% se fija más en los post del CEO en el blog corporativo (las empresas que lo tengan), y un 3% en la publicidad que genera la empresa.

El público norteamericano confía en las notas de prensa, como fuente de información.
Fuente: InkHouse (27.3.2014)

El factor de la confianza varía según la edad. Las audiencias jóvenes confían más en los blogs corporativos (11% de 18 a 34 años frente al 0% de las personas con 55 años o más) y los artículos firmados por el CEO (23% de los 18 a 34 frente a 9% de las personas de 55 años o más).

Los jóvenes también confían más en las noticias generadas por la empresa general. Aunque un 30-32% de las personas de 18 a 34 años no confían en ninguna fuente de noticias generadas por la compañía. El público de mayor edad son aún más escépticos.

Os dejo el estudio completo, que tiene otros datos interesantes sobre el consumo de noticias.


jueves, 27 de marzo de 2014

Comunicación de crisis en redes sociales y una lista de tareas para salvarte

'Keep Calm & Deal With It'. Así comienza una gran presentación que he utilizado esta semana para explicar cómo se debe preparar una empresa que quiere "estar" en las redes sociales.

La premisa de Simon Kemp, Managing Director de We Are Social en Singapore, es que no se trata tanto de "estar" como de "ser" social. Y, como eso no se improvisa, es necesario formar primero al público interno y desarrollar un protocolo completo para acertar en la interacción con los distintos públicos.

"No estar preparados es preparar el fallo"
El entorno es tan complejo y las expectativas del público tan altas que es muy sencillo equivocarse en la gestión de la comunicación en redes sociales.

"No estar preparados es preparar el fallo"
De ahí que sea tan importante definir las políticas y los procedimientos (P&P):
- Elegir a los responsables, tener una lista de contactos en temas legales, de relaciones públicas y temas corporativos;
- Entrenarlos en los diferentes escenarios que puedan producirse y asegurarse de que conocen sus cometidos y son capaces de ejecutarlos en el tiempo y en la forma prevista;
- Definir la política de acercamiento a incidentes negativos, con alertas (automatizadas y personalizadas para la escucha rápida), evaluaciones (definiendo pronto su relevancia con un marco protocolizado -de menos a más importante-); y acciones pertinentes en cada caso, considerando las posibles evoluciones de la crisis y su alcance y el tono que la compañía debe mostrar en cada uno de ellos.

Valorar la percepción del público
Todo el protocolo de alerta, evaluación y acción debe tener en cuenta al público, no tanto a la propia compañía (es absurdo mentir u ocultar el error), ya que lo relevante es la percepción pública -y publicada-, especialmente en un primer momento hasta que se pueda informar de los motivos justificados o no de una crisis, que se deberán comunicar a los afectados y al público general.


Por último, Simon Kemp sugiere mantener el dispositivo de seguimiento de la crisis durante un tiempo, para conseguir el feedback, trabajar internamente las deficiencias que se hayan advertido y estar atentos a la evolución de la crisis (no es infrecuente que haya rebrotes cuando se descubren nuevas informaciones, etc.).

Y, si queréis hacer el ejercicio para vuestra empresa, abordad el check list del slide nº 93: 16 puntos que hay rellenar para asegurar una buena respuesta ante cualquier crisis.



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